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Cobertura de seguro para la carga

La presente información es con el objeto de mantenerlo actualizado en cuanto a las
políticas emitidas por Ferrosur, S.A. de C.V. sobre los términos y condiciones de las
coberturas de seguro para la carga que transportamos.


COBERTURA

A efecto de garantizar el cumplimiento de la obligación señalada en el artículo 51 de
la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Ferrosur protege los bienes que
transporta (carga) de sus clientes con un seguro que ampara los daños o pérdidas
que pudieran sufrir los mismos durante su traslado de origen a destino.


    Artículo 51. Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario
    de carga son responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o
    productos quetransporten, desde el momento en que reciban la carga hasta
    que la entreguen a su destinatario, excepto en los siguientes casos:
    I. Por vicios propios de los bienes o productos, o por embalajes inadecuados;
    II. Cuando la carga, por su propia naturaleza, sufra deterioro o daño, total o
    parcial, siempre que hayan cumplido en el tiempo de entrega establecido;
    III. Cuando los bienes se transporten a petición escrita del remitente en
    vehículos no idóneos, siempre que por la naturaleza de aquéllos debieran
    transportarse en vehículos con otras características, 
    IV. Cuando sean falsas las declaraciones o instrucciones del cargador, del
    consignatario o destinatario de los bienes, o del titular de la carta de porte,
    respecto del manejo de la carga.

En caso de que el usuario pretenda que Ferrosur responda ante la pérdida o daño
que pudiera sufrir la mercancía por el precio total de las mismas, deberá de declarar
dicho valor y pagar el costo que corresponda al seguro para dicha mercancía, de
conformidad con lo señalado en el artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Servicio
Ferroviario.

Tratándose de embarques cuyo valor declarado no sea superior a $250,000 dólares
moneda del curso legal en los Estados Unidos de América (Tope Máximo de
Cobertura), el costo del seguro referido será de 0.60% sobre el valor declarado del
embarque.

En caso de no declarar el valor de la mercancía, o habiendo declarado dicho valor
pero no haber pagado el costo del seguro mencionado, la indemnización por
pérdidas o daños a la carga, queda limitada a 15 días de salario mínimo general
vigente en el DistritoFederal por tonelada o la parte proporcional que corresponda
tratándose de embarques de menor peso.


    Artículo 52. En los casos en que el usuario del servicio pretenda que el
    concesionario responda ante la pérdida por daño que puedan sufrir sus
    bienes por el precio total de los mismos, inclusive los derivados de caso
    fortuito ó fuerza mayor deberá declarar el valor correspondiente y, en su
    caso, cubrir un cargo adicional equivalente al costo de la garantía
    respectiva que pacte con el concesionario.

    Cuando el usuario del servicio no declare el valor de la mercancía y no cubra
    el cargo adicional equivalente al costo de la garantía que pacte con el
    concesionario,la responsabilidad quedará limitada a la cantidad equivalente
    a 15 días de salariomínimo general vigente en el Distrito Federal, por tonelada
    ó la parte proporcional que corresponda tratándose de embarque de menor
    peso.

La prima de seguro que el usuario paga (0.60%) del valor declarado de la mercancía
cubre daños o pérdidas a la carga hasta $250,000 dólares, o su equivalente en moneda
nacional, por embarque en unidad de arrastre o contenedor amparando lo siguiente:
  • Reembolso del costo del flete.
  • Reembolso del costo de adquisición o producción de la mercancía (en ningún
  • caso a valor comercial o de venta al público).
  • Tratándose de importaciones, el pago de impuestos y gastos de importación
  • (excepto I.V.A.).
  • Otros costos directamente relacionados con el accidente como maniobras de
  • carga y descarga.

 DEDUCIBLE

En caso de que se hubiese cubierto el monto del seguro, además de declarar el valor de
la mercancía, y en caso de presentarse reclamación por daños o pérdidas a la carga, se
aplicará al cliente, sin excepción alguna y previo a la indemnización correspondiente, un
deducible del 10% sobre el valor dela pérdida cuyo monto mínimo asciende a $250
dólares ó su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio que publique el Banco de
México en el Diario Oficial de la Federación en la fecha efectiva de pago.

En caso de que la reclamación sea presentada en dólares, el tipo de cambio será el que
publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación en la fecha del siniestro
o en la fecha en que se elabore el acta confronta según corresponda y de acuerdo con lo
establecido en el capítulo de reclamaciones. (las reclamaciones en dólares sólo podrán
hacerse cuando el valor declarado de la mercancía también se haya realizado en dólares)


 EXCLUSIONES

El seguro para la carga no opera en los casos señalados en el artículo 51 de la Ley
Reglamentaria del Servicio Ferroviario, además de aquellos en que los clientes
transporten sus mercancías en unidades abiertas, cuando existan faltantes resultantes
de una revisión militar ó de algún acto de autoridad, así como:

  • Cuando las declaraciones o instrucciones del embarcador, remitente, tenedor
  • del conocimiento del embarque, del consignatario ó destinatario de la carga,
  • sean falsas.
  • Cuando las mercancías se despachen sin embalaje o con uno defectuoso o
  • inadecuado, de acuerdo a su naturaleza.
  • Cuando las mercancías, por su naturaleza, por el hecho de su transporte, por
  • el calor o por otra causa natural estén expuestas a riesgo de pérdida o avería
  • total ó parcial, sea ésta rotura, oxidación o deterioro interior, etc.
  • Cuando las remesas sean explosivos, sustancias inflamables o corrosivas y
  • otros artículos de naturaleza peligrosa.
  • Cuando los bienes se transporten, a petición escrita del remitente, en vehículos
  • no idóneos, siempre que por su naturaleza debieran transportarse en unidades
  • con otras características.
  • Cuando las mercancías se transporten bajo el cuidado de persona puesta con
  • este objeto por el remitente o consignatario.
  • Cuando para cumplir disposiciones de una autoridad fiscal deba ser abierta la
  • unidad antes de llegar a su destino.
  • Cuando el cliente reciba la mercancía sin presentar reclamación dentro de las
  • 24 hrs.,siguientes a partir de la colocación del embarque.
  • Cuando el consignatario reciba mercancía dañada y la retire sin autorización
  • de Ferrosur.

REQUISITOS QUE DEBEN CUBRIR LOS CLIENTES PARA PRESENTAR
RECLAMACIONES  POR DAÑOS O PÉRDIDAS DE LA CARGA
.

Generales
 
a.
El remitente o el consignatario, por sí o a través de su representante legal debidamente
 acreditado conforme a la ley,  asentado en la documentación de embarque es la única
 persona que puede gestionar la reclamación.
 
b. Con base en lo señalado en el artículo 186 del Reglamento del Servicio Ferroviario, en caso
depérdida total o parcial de la carga, la reclamación deberá presentarse dentro de un plazo no
mayora 180 días naturales a partir de la notificación de la pérdida al consignatario correspondiente
o a partir de la fecha de la entrega parcial de la mercancía.
 
 c. Para iniciar el trámite de reclamación el cliente debe presentar el comprobante del pago
del flete y del correspondiente al seguro.
 
d. Sujeto a lo estipulado en el artículo 52 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario,
Ferrosur liquidará al cliente el importe de los daños ó faltantes en un plazo no mayor a  15
días hábiles después de que el cliente haya confirmado la aceptación de la cifra que 
Ferrosur le presenta como Determinación de Pérdida y contra la presentación de la factura
correspondiente. La factura que se entregue a Ferrosur por concepto de indemnización no 
deberá mostrar el IVA desglosado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1° de la 
Ley del Impuesto al Valor Agregado.

e. En caso de daños o pérdidas de la carga, cuyos embarques cuenten con guía integral
internacional, Ferrosur sólo responderá por los que ocurran en sus líneas en los términos
aquí señalados y de acuerdo con lo estipulado en la Legislación Federal Mexicana vigente. 
Igualmente, y en términos de lo establecido en el artículo 197 del Reglamento del Servicio 
Ferroviario, en los casos en los que participen dos o más concesionarios o medios de
transporte, Ferrosur sólo será responsable por el segmento de transporte ferroviario que
preste, en los términos de la carta de porte, salvo pacto en contrario.
 
f. En caso de controversias o reclamaciones, para embarques con origen y destino en México,
Ferrosur y el cliente se apegarán a la Legislación Federal Mexicana vigente.

 PROCEDIMIENTO PARA RECLAMACIONES POR DAÑOS A LA CARGA

1. Accidentes

1.1  En caso de que la carga resulte dañada a consecuencia de un accidente, Ferrosur lo
informará de inmediato al cliente a través del Centro Nacional de Servicios al Cliente (CNSC).

1.2  El personal de la Gerencia de Aseguramiento de Calidad de Ferrosur llevará a cabo la
inspección de las unidades accidentadas para determinar los daños a la carga así como las
posibilidades de recuperación, salvamento, maniobras a realizar, etc. Con base en esta
inspección, informará al cliente sobre las medidas a tomar y solicita su aprobación.

1.3  El cliente deberá informar a Ferrosur las instrucciones para la disposición de la mercancía
a lo cual se procederá de inmediato.

1.4  En los casos de que el daño sea parcial y la unidad de arrastre hubiera continuado su
trayecto hasta su destino, el cliente deberá solicitar una confronta para determinar el faltante
o daño de la mercancía.

1.5  El cliente deberá solicitar la indemnización del daño sufrido para lo cual es necesario que
proporcione la documentación que abajo se indica. Ante la falta de alguno de estos documentos
no se iniciará el trámite de reclamación.

  • Carta de reclamación del propietario de los bienes afectados indicando el monto reclamado
  • o valor de los bienes dañados (en ningún caso a valor comercial o de venta al público).
  • Carta donde indique si la carga viajó asegurada por su cuenta, en cuyo caso se debe
  • proporcionar el número de póliza y nombre de la compañía aseguradora.
  • Conocimiento de embarque. Documento original.
  • Factura comercial que respalde el costo de los bienes dañados o carta que soporte el costo
  • de producción. En caso de importaciones, se debe incluir copia certificada del pedimento de
  • importación o exportación y copia certificada de facturas aduanales.
  • Original de la factura del flete que identifique claramente el embarque en las unidades dañadas,
  • acompañando el comprobante de pago, tanto del flete como del seguro respectivo, éste último
  • sólo en caso de que se hubiese declarado el valor de la mercancía.
  • Confronta original, cuando sea aplicable.
  • Original del reporte de inspección, que es el documento elaborado por la empresa contratada
  • por Ferrosur para ello. Aplica solamente en el caso de transporte de vehículos.
  • Lista de empaque que detalle el peso de la mercancía. Aplica solamente en el caso de
  •  transporte ntermodal.

1.6  La Gerencia de Administración de Riesgos recibirá la reclamación del cliente, junto con sus anexos
procediendo a su análisis de lo cual elaborará el cálculo o determinación de la pérdida, mismo que lo
presentará al cliente para su aprobación.

1.7  Una vez aceptadas las cifras por el cliente, se procederá al pago de la indemnización, conforme a
lo aquí señalado, mediante la firma del finiquito que la respalde para concluir el trámite.


 PROCEDIMIENTO PARA RECLAMACIONES POR PERDIDA DE LA CARGA.

2. Pérdidas

2.1  Cuando el cliente, al recibir una unidad de ferrocarril, detecte que los sellos que se aplicaron en origen
se encuentran alterados, cambiados, o no existieren, o cuando el embarque llegue en una unidad distinta
a la que fue embarcado, o cuando la unidad llegó a un destino diferente al indicado en la solicitud de servicio
correspondiente, el cliente tendrá derecho de solicitar una confronta, para lo cual contará con un plazo
máximo de 24 horas, siguientes a la recepción de la unidad, la cual procederá en caso de que el cliente no
haya abierto la unidad o unidades de ferrocarril.

2.2  La confronta se realizará conjuntamente por representantes autorizados por el cliente y por Ferrosur
levantándose una acta con el resultado de la misma. Si derivado de ella resulta un faltante o daños a la
carga, el cliente tendrá derecho de presentar la reclamación correspondiente.

2.3  Cuando el cliente solicite la indemnización por la pérdida sufrida, será necesario que proporcione la
documentación que abajo se indica. Ante la falta de alguno de estos documentos no se iniciará el trámite
de reclamación.
  • Carta de reclamación del propietario de los bienes faltantes o dañados, indicando el monto
  • reclamado o valor de los bienes (en ningún caso a valor comercial o de venta al público).
  • Carta donde indique si la carga viajó asegurada por su cuenta en cuyo caso se debe
  • proporcionar el número de póliza y nombre de la compañía aseguradora.
  • Conocimiento de embarque. Documento original.
  • Factura comercial ó carta que soporte el costo de producción para respaldar el valor de los
  • bienes faltantes o dañados. En caso de importaciones se debe incluir copia certificada del
  • pedimento de importación o exportación y copia certificada de facturas aduanales.
  • Original de la factura del flete que identifique claramente el embarque en las unidades donde
  • se detectan faltantes, acompañando el comprobante de pago, tanto del flete como del seguro,
  • éste último sólo en caso de que se hubiese declarado el valor de la mercancía.
  • Acta de confronta original.

2.4  La Gerencia de Administración de Riesgos recibirá la reclamación del cliente, junto con sus anexos,
procediendo al análisis de la misma, de lo cual elaborará el cálculo o determinación de la pérdida, mismo
que lo presenta al cliente para su aprobación.

2.5  Una vez aceptadas las cifras por el cliente, se procederá al pago de la indemnización, conforme a lo
señalado en éste folleto, mediante la firma del finiquito que la respalde para concluir el trámite.

En caso de que requiera mayor información, o tratar algún asunto en particular sobre el contenido de éste
texto, estamos a sus órdenes para atenderle a través de la Gerencia de Administración de Riesgos con
número de teléfono (0155) 5246-3721 y/o en la Jefatura de Administración de Riesgos con teléfono
(01 55) 5246-3700 extensión 3236.

       
       Seguro a la Carga

BOSQUE DE CIRUELOS NO. 180 PISO 1, COL. BOSQUES DE LAS LOMAS, MÉXICO D.F., C.P. 11700
MONTESINOS NO. 1, COL. CENTRO VERACRUZ, VER. C.P. 91700

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